miércoles, 31 de julio de 2013

ZAPALLITOS RELLENOS


Ingredientes:
400grs. de zapallitos redondo
150grs. de carne picada de cerdo
150grs. de carne picada de ternera
1 huevo
Perejil
Sal
Pimienta
Aceite
½ pimiento verde
1 cebolla
200grs. de judías verdes
1 zanahoria
100grs. de guisantes
1 litro de caldo de pollo
1 cucharadita de orégano
1 cucharadita de comino


Preparación para el relleno: En un bol colocar la carne, incorporarle el huevo, sal, pimienta y perejil picado, mezclar todos los ingredientes y reservar.
Lavar y cortar la parte de arriba del zapallito y reservar para decoración, sacarle la parte del centro con una cuchara pequeña y rellenarlo con la mezcla anterior.
En una olla colocar el aceite, la cebolla y el pimiento cortado en cuadraditos, saltearlo, luego colocar los zapallitos uno al lado del otro, agregarle las judías, las zanahorias cortadas en juliana y los guisantes, condimentar con pimienta, orégano y comino y por último agregar el caldo cubriendo todo, si le falta líquido agregarle agua, cocinar durante 40min. a fuego lento. Cuando esté cocinado, servir.

Vinos: Este plato puede acompañarse con un vino tinto de reserva.



domingo, 28 de julio de 2013

COLITAS DE MERLUZA





Ingredientes:
500grs de colitas de merluza
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Perejil
Limón
2 dientes de ajo

Preparación: Colocar las colitas de merluza en una bandeja para horno, condimentarlas por ambos lados con sal, pimienta y cortar el ajo en láminas e incorporarlo al pescado, espolvorear con perejil picado, aceite y el zumo de medio limón. Llevar la bandeja al horno y cocinar durante 15 min. a 180º.
Una vez cocinado, servir.

Consejos: Se puede servir las colitas de merluza con tomate a la plancha.

Vino: La merluza la podemos acompañar con un vino albariño. 


viernes, 26 de julio de 2013

MERMELADA DE CIRUELA



Ingredientes:
2kg de ciruelas rojas
1.5kg de azúcar

Preparación: Lavar y pelar las ciruelas, cortarlas en cuadraditos, colocarlas en una olla, agregarle el azúcar y no revolverlo, taparlo y  dejar reposar toda la noche.
Antes de empezar a cocinar la mermelada hay que revolver con una cuchara de madera y ver que se haya disuelto todo el azúcar. Una vez hecho esto,  cocinar a fuego lento 2 horas, dejar reposar 1 hora. Después cocinarla 1 hora más y volver a reposar, repetir esta última operación si la mermelada está en un  punto espeso. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Consejos:
- Las mermeladas si es posible revolverlas con cuchara de madera.
- Cocinarlas en ollas que no se peguen.  
- El tiempo de cocción también dependerá de la madurez de la fruta.



martes, 23 de julio de 2013

TARTA DE FRUTAS



Ingredientes para la masa:
2 tazas de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
½ vaso de azúcar
Unas gotas de esencia de vainilla
1 huevo
50grs de margarina
1 pizca de sal
Para la cobertura:
Fresas, manzanas, melocotones, peras, y crema chantilly

Preparación: en un bol colocar la harina, el azúcar y la levadura, mezclar los ingredientes secos. Hacer un hoyo en el medio y agregarle la margarina derretida, el huevo y la esencia, ir mezclando todos los ingredientes hasta formar un bollo, taparlo con un film transparente, dejar reposar media hora en la nevera. Luego estirar la masa en una placa para horno en mantecada y enharinada cocinarla durante 20 min. a 200º C. Retirar del horno y dejar enfriar.

Por último colocar la base del bizcocho en un plato e ir acomodando las frutas cortadas en rebanadas y decorar con crema chantilly.


jueves, 18 de julio de 2013

HAMBURGUESAS DE PANGA


Ingredientes:
600gr de filetes de panga
2 huevos
Sal
Pimienta
Perejil
1 diente de ajo
4 cucharadas de pan rallado

Preparación: cortar la panga en cuadraditos, incorporarles los huevos, la sal, la pimienta y el perejil, mezclarlo todo y por último añadirle el pan rallado.
Armar las hamburguesas, colocarlas en una bandeja para horno y por último  cocinarlas durante 8min. a 180º.

Notas: Estas hamburguesas se pueden hacer con cualquier tipo de pescado, como por ejemplo, merluca o salmón.



ROLLITOS DE COL


Ingredientes:
400grs. de hojas de col (repollo)
300grs. carne picada de ternera
1 huevo
1 zanahoria
1 cebolla
½ pimiento rojo
200grs. tomate triturado
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
Sal y pimienta
Aceite
½ vaso de caldo de pollo

Preparación para el relleno: en un sartén freír la cebolla y el pimiento cortado en cuadraditos pequeños, cuando esté un poco tierna colocarle la carne y  cocinar unos minutos.
Mientras tanto en una cazuela con agua hirviendo cocinar la zanahoria cortada en cuadraditos una vez  hecha retirarla del fuego, escurrirla y echarla a la sartén, condimentar con el comino, orégano, sal y pimienta. Dejar enfriar unos minutos y agregarle el huevo, mezclarlo todo y reservar. En la misma agua de la cazuela blanquear las hojas de col unos minutos, escurrirlas y pasarlas por agua fría, secarlas y rellanar cada hoja con la mezcla anterior añadirle el caldo a una bandeja para horno e ir acomodándolas una al lado de otra.
Por último agregarle el tomate triturado por encima de los rollitos, llevarlo al horno durante 20min. a 180ºC y servir.  




CHIPIRONES RELLENOS




Ingredientes:
½ kg. de chipirones
1 diente de ajo
2 cucharadas de cacahuetes picados
100gr de bacon
1 huevo
1 cebolleta
300gr de tomate triturado
Sal y pimienta
Perejil
Aceite de oliva
1 cucharadita de comino
1 pizca de ají


Preparación: Primero  lavar  y limpiar bien los chipirones. Posteriormente picar el ajo, la cebolleta y freírlas en un sartén, echarle un poco de sal. Mientras, ir cortando las cabezas de los chipirones y el bacon en cuadraditos, agregarlos al sartén y  al final del sofrito añadir los cacahuetes, una pizca de pimienta, perejil y añadirle sal si hace falta. Dejarlo enfriar unos minutos, echarle el huevo y mezclarlo todo. Rellenar los chipirones con la mezcla, cerrarlos con un palillo y cocinarlos  en muy poco aceite dorándolos por todos los lados y retirar.

En el mismo aceite echarle el tomate condimentar con orégano, comino, ají y sal, cocinar 2 min., y agregarle los chipirones cocinar unos min. más para que se integren los sabores y servir. 






PAN DE ROSCA





Ingredientes para la masa:
400grs. de harina
25grs. de lavadura prensada
1 cucharadita de sal
50grs. de margarina
1 vaso de leche
Agua(cantidad necesaria)

Preparación: En un bol pequeño echar la leche tibia con la levadura desmenuzada y una pizca de azúcar, taparlo y dejarlo reposar. Mientras reposa, en otro bol echar la harina con la sal y mezclarla, hacer un hoyo en el medio y agregarle la margarina derretida y la levadura con la leche.

Mezclar todo bien e ir agregando agua para ir uniendo la masa pero que no quede dura. Luego amasarla con fuerza durante 10 min. aproximadamente, taparla con un paño y dejarla reposar 20 min. Después hacer la rosca y que repose en una bandeja para horno unos 30min. más, después llevarlo al horno a 200ºC durante 30 min.
- Esta rosca se puede comer de varias maneras, por ejemplo, la abrimos en dos y la rellenamos a gusto, otra opción puede ser ir cortándola en rebanadas y untarla de mantequilla o mermelada o hacer pequeños bocadillos.




PASTEL DE ACELGA

Ingredientes para la masa:
300gr. de harina
70gr. de mantequilla
Sal
½ vaso de agua tibia
Para el relleno:
½ kg de acelga
300gr. de carne picada de ternera
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
1 cebolla
Sal
Pimienta
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de orégano
3 huevo

Preparación de la masa: En un bol echar la harina con la sal, agregarle la mantequilla derretida e ir menclándolo. A continuación ir añadiéndole el agua tibia hasta que se forme un bollo. Dejar reposar la masa en un lugar cálido.
Preparación para el relleno: sofreír la cebolla y los pimientos, añadirle la carne y salpimentar todo. Una vez hecha la carne, agregarle las hojas de acelga y condimentar con el orégano y el comino. Dejar que se enfríe la mezcla y añadirle los huevos batidos removiéndolo todo muy bien. Estirar la masa hasta que tenga un grosor de 1cm, colocarlo en la bandeja de horno y echarle la mezcla preparada anteriormente. Después llevarla al horno precalentado durante 30min. a 190ºc.

- Esta tarta se puede comer en frío o caliente.



TARTA DE CREMA DE MANTECA


Ingredientes para el bizcocho:
3 huevos
3 vasos de harina
2 vasos de leche
1 vaso y medis de azúcar
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de esencia de naranja
1/2 vaso de aceite
Una pizca de sal
Para el relleno:
1 sobre de pudin de vainilla
2 cucharadas de azúcar
1/2 litro de leche
1/2 vaso de zumo de naranja
Para la crema:
400grs. de margarina
1 cucharadita de esencia de naranja
400grs. de azúcar glas

Preparación para el bizcocho: en un bol batir las yemas con el azúcar, hasta obtener un punto cremoso. Luego ir incorporando la esencia, el aceite, la sal y seguir batiendo. Después echar la leche y la harina tamizada junto con la levadura. Por último montar las claras a punto de nieve e ir agregándolas a la mezcla.

Introducir la mezcla en un molde antiadherente o enmantecado y enharinado. Llevarla al horno precalentado durante 30min. a 180ºC.
Dejar enfriar.
Relleno: verter el contenido del sobre del pudin en la leche fría, junto con el azúcar y llevarlo a ebullición sin  dejar de remover, cuando espese retirar del fuego y dejarlo enfriar.
Crema: mezclar la margarina junto con la esencia e ir incorporando el azúcar glas poco a poco hasta obtener una crema firme.
Por último partir el bizcocho por la mitad horizontalmente, humedecerlo con zumo, verter el relleno y poner la tapa encima. Colocar la crema en una manga pastelera, decorar la tarta y añadirle bolitas de chocolate.